Lo que seguramente no sabías del origen del Karate. Parte 1




Por Sensei Francisco Centeno

Muchos cuentos y leyendas se yerguen como la historia fiel del inicio del Karate Do. Pero la que están a punto de leer, es la historia documentada más antigua que hace referencia al inicio del estilo de Kung Fu de la Grulla Blanca que llegando a Okinawa se fusiono con el Ti (o Te en Japones que significa “Mano”) dando como resultado lo que ahora conocemos como Karate Okinawense (en su diferentes vertiente de Naha Te, Shuri Te, Tomari te, Shorin Ishin Ryu, Etc.),  que se exporto a Japón gracias al Maestro Anko Itosu y en unas décadas se volvió un fenómeno mundial.

Esta historia está presente en el Bubishi, la biblia del Karate por Patrick McCarthy el más importante investigador del Karate. Para aprender más de este increíble libro que explica el origen del Karate Do ve este artículo.


Grullas Drama y muchas peleas.
Lo que no sabias del origen del Karate.



Regresando al tema, en el Bubishi se relata lo siguiente:
Todo comienza con una pelea por el control de una aldea; muchos bandidos a base de engaños se aprovechan y derrotan a Fang Zhonggong un gran alumno de la escuela de Kung Fu del Puño del Monje, dejándolo malherido y enfermo. Su hija Fang Qiniang discípula personal de su padre, lo cuida hasta que trágicamente muere.

Ella jura venganza.

A pesar de vivir en una aldea de campesinos, Fang tenía grandes facilidades para el arte marcial, aunque todavía no era lo suficientemente hábil para limpiar el nombre de su familia, siguió entrenando y meditando acerca de cómo lograr vencer a esos bandidos.

Poco tiempo después mientras lloraba amargamente por la pérdida de su padre, escucho mucho alboroto en el bosque de bambú que estaba cerca de su casa, miro por su ventana y se trataba de dos fieras Grullas que estaban pelando de manera muy violenta. Graznidos, grandes saltos, aleteos, arañazos y picotazos mortíferos era lo que Fang estaba atestiguando con la boca abierta.
Varias katas de Karate tienen como base movimientos de las grullas, en algunas es muy obvio como sucede en Hakucho.
Finalmente Fang se acercó con un bastón de bambú para ahuyentar a las fieras grullas, pero cada vez que ella intentaba acercarse y propinarles un buen golpe, estas instintivamente esquivaban sin dificultad cada uno de sus ataques, después de varios intentos sin lograr tocarlas, las grullas por si solas se alejaron volando.

Esto fue una revelación para Fang, lo único que podía pensar era que si alguien podía pelear como esas grullas, sería invencible. Era lo que estaba buscando.

Después de considerable tiempo estudiando y entrenando, descubrió los principios de lo duro y lo blando (Go=Duro Ju=Blando, como en el Karate Goju Ryu) y en sus técnicas del Puño del Monje incluyó su interpretación de los movimientos de defensa y ataque de las grullas.

Había logrado crear un nuevo estilo de pelea, La Grulla Blanca de Yongchun (Yongchun He Quan).

Y aquí terminamos la primare parte de esta gran historia, todavía queda mucho que desenterrar del olvido. Ve directo a la Parte 2 aquí

KIAI!!!

Comentarios

Entradas populares