¿Que sabes de las Tachikatas?


¿Que sabes de las Tachikatas?

Sensei Francisco Centeno Miranda

En la clase de avanzados, estábamos practicando la mecanización #3, que es una kata para aprender 13 maneras de estar de pie, después de aprenderse las posiciones y los nombres, los alumnos comenzaron con una lluvia de preguntas. (algo inimaginable en muchos Dojos, donde las cosas se hacen, a veces sin fundamento PorQueAsiLoHaciaElMaestro, y se acabó), ¿Para qué sirven las tachikatas? ¿Por qué el zenkuntsudachi se hace así y no así? El sanchindachi se ve chistoso, ¿que función tiene?, ¿En estas posiciones se puede pelear? El nekoashidachi es muy complicado, ¿es necesario hacerlo de esa manera?, El kakedachi se ve genial, ¿pero se puede utilizar en la vida real? Menganito es 11° Dan en ponchito ryu y dice que hacemos mal nuestras tachikatas, ¿tiene razón?



Owen San Alumno de Okinawa Jojutla imponente en Hachihidachi.




Comenzamos a debatir juntos el tema de las tachikatas, y en la investigación hemos podido responder algunas de estas cuestiones. Espero este artículo (sin pretender ser LA VERDAD ABSOLUTA) nos ayude a alumnos y profesores a ver las tachikatas con un punto de vista diferente.

Aqui vamos:


Para empezar tachikata está formada por 2 palabras Dachi (postura, posición) y Kata (Forma, Método) que juntas sería algo así como “Forma de pararse en postura correcta” y son parte del código que distinguen visualmente a cada estilo de Karate; cuando ves la misma kata de dos diferentes estilos (Goju Ryu, Shito Ryu, Matsubayashi Ryu, Shotokon, Shudokan, Ishin Shorin Ryu, Wado Ryu, Kyukushin, etc) una de las varias razones por las que se ven diferentes son las Tachikatas.

Pero eso es el maquillaje, me refiero a que eso es lo que se ve a simple vista, para ir más profundo veamos la primera pregunta.

¿Para qué sirven las Tachikatas?

A mí como Karatedoka e independientemente de la aplicación de las Tachikatas, en el karate Do al igual que en muchísimos deportes, e incluso en lo que algunos les gusta llamar gimnasias sagradas o métodos de meditación, como el zazen, la hatha yoga, danzas derviches, bailes folklóricos, etc. tienen algo en común y que es de importancia mayúscula, la postura, la “espalda derecha”. Los beneficios de una la postura correcta son tan amplios que ni te imaginas, el más importante manetener la salud de tu columna vertebral, una mejor noción espacial e incluso en una pelea mantiene tu cabeza alejada del peligro. 





Nota: Recuerda que si te paras encorvado nadie te tomara en cuenta, o como diría el GM Antonio Márquez López, si no te paras derecho ya te echaste a perder.

La postura es la organización correcta y en armonía de las partes del cuerpo, y se define como la manera en que nos enfrentamos a lo que sucede dentro y fuera de nosotros y como reaccionamos ante la fuerza de gravedad; así es, la gravedad de Isaac Newton. La fuerza que evita que salgamos volando y mantiene todos los astros en su lugar, y a la que seguramente no pusiste mucha atención en la escuela.

Por lo tanto Tachikatas nos ayudan a conocer nuestra postura en diferentes situaciones en las que el peso y nuestro centro de gravedad están distribuida de maneras diferentes. Nuestro cuerpo se ve envuelto en estas posturas al momento de pelear o desplazarnos en diferentes escenarios.

¿Por qué las tachikatas son como son?

Antes de contestar citare a un maestro bastante interesante de Karate, se llamaba Choki Motobu, boxeador, peleador callejero, y maestro Okinawense de Karate, este maestro era singular y esta cita es un ejemplo de sus ideas transgresoras. Esto lo escribió en su libro “Watashi No Karate Jutsu”

“No existen posiciones como Neko-Ashi-Dachi, Zenkutsu-Dachi o Kukutsu-Dachi en mi karate. Neko Ashi, es una forma de “Pie flotante” que es considerado muy malo en Bujutsu (Pelear). Si recibes un golpe en esta posición perderás el balance. Zenkuntsu y Kokutsu son poco naturales, y evitan el movimiento libre de las piernas.”



El infame Motobu Choki haciendo Kiba Dachi

Entonces si son tan malas y poco prácticas, ¿Por qué las Tachikatas son como son?

Este es un gran debate que existe en el karate y en las artes marciales en general, pero para poder avanzar en el arte se tiene que entender este punto. En las antiguas katas que eran movimientos de defensa personal, simplemente había desplazamientos y movimientos fluidos en los que estas posiciones se encontraban de manera natural, nunca pensaban en “aquí haré una defensa Yodan Age Uke, con la otra mano en la cintura, en zenkunsudachi, con mi pierna de adelante doblada al máximo, contrayendo los glúteos y hombros hacía atrás, manteniendo mi centro de gravedad abajo”. Simplemente pensaban en defenderse de manera eficiente.

Entonces las Tachikatas son “fotografías”, son momentos de transición entre un movimiento y otro, como ya vimos en las fotos de arriba, estas posturas las hacemos de manera inconsciente en varios momentos del día al movernos en diferentes escenarios.

Incluso el infame Motonu Choki utilizaba estas posturas (aunque nunca con ese nombre) al aplicar sus técnicas.

Es importante recordar que las posiciones fueron creadas por la mentalidad japonesa, una mentalidad que parte todo en pequeños trozos para poder entenderlo y explicarlo, el karate no fue la excepción, partieron las katas, dieron nombres a las posiciones que encontraban en cada movimiento de la kata, codificaron cada posición y les dieron nombre y una manera exacta de hacerlas, basados en la tradición del budo japonés, y últimamente basados en la biomecánica del cuerpo humano.

Ahora una pregunta más, Mi amigo practica Paquito Ryu, y es 11° Dan me dice que nuestras Tachikatas son incorrectas, que tienen que hacerse diferentes, ¿Qué hago?

Recordemos que al igual que los idiomas, cada estilo de karate tiene un Código que los distingue de otras técnicas, no se trata de bueno o malo, se trata de utilizar el código de manera correcta, en los idiomas utilizarlo de manera correcta implica saber reglas gramaticales, acentos, significados, etc, y ningún idioma es mejor qu eotro, solo diferente, en el Karate es igual, tenemos que saber la aplicación, el contexto, el ritmo, etc, recordando que aunque hagas la kata más hermosa estéticamente hablando, la meta final es patear el trasero del adversario sin que te lastimen.

Para terminar este Artículo acerca de las Tachikatas.

Después de entrenar durante muchos años las Tachikatas, al final tienes que olvidarte de ellas, eso significa que tu cuerpo ha absorbido de manera completa el código del karate, en ese momento podrás hacerte uno con la kata, y por la tanto fundirte de manera irremediable con el presente y Ser el Karate encarnado.

Pero aceptémoslo, falta mucho, pero MUCHO entrenamiento para llegar a ese punto.

Comentarios

Entradas populares