Exámenes, ¿para que?

Exámenes, ¿para que?
Por Sensei Francisco Centeno Miranda CN 4°Dan

¿Sabían que en el Ti (o Te arte marcial precursor del Karate Do) no existían ni los uniformes ni las cintas,  por lo tanto tampoco los exámenes?
Y ¿que los exámenes son una invención moderna?, y siendo más específicos, ¿que los exámenes de Karate Do mexicano (en contraposición con el Shotokan, Shito Ryu y más escuelas japonesas) son ÚNICOS (y un poco "folkloricos" por cierto) en el mundo?


Sensei Francisco Centeno (Yo!!!) Dirigiendo un examen.



Muchos asegurarán que al no ser ideas okinawenses o japonesas, son prácticas que hacen mal al "arte marcial original".

Sin embargo...
Un Examen bien dirigido puede ser una gran herramienta de autoconocimiento y motivación, en incluso hacer la diferencia entre forjar personas de bien y felices para el mundo y  la vida, o simples individuos mediocres que creen que los grandes logros se alcanzan sin mayor esfuerzo.

Despúés de un Sanchin "a la mexicana" todo obstaculo se vuelve pequeño.

Los exámenes de Karate Do son tan variados como escuelas existen, desde escuelas que no aplican exámenes, hasta las que hacen evaluaciones mensuales.
Los exámenes que he tenido la oportunidad de ver (gracias a la gran ventana de Youtube) van desde los ultra serios y protocolarios, hasta los más vulgares y apartados de lo se considera un Arte Marcial.

Evitando caer en favoritismos recuerda que en El Karate Do como en todo lo demás.

LA DIVERSIDAD ES NUESTRA FUERZA

Muchos escudos,
y estos solo son un puñado de ellos.

Lo que para unos es lo mejor para otros no...
El estilo del examen es lo de menos, lo importante es el enfoque y la importancia que se le da al mismo.

A cada Examen se le debe dar la importancia que merece, sea para obtener una cinta blanca o una cinta Roja 10° Dan.

CADA UNO DE LOS EXÁMENES SON EL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

Seas un pequeño de 3 años o un adulto de 89, el examen para tí debe de ser transformador.

Regresar a ser la persona que eras antes del examen, es tirar a la basura la gran oportunidad que te brinda tu camino del Karate.

El transmutar tus nervios, miedos e inseguridades en acción transformadora, es de las habilidades más importantes tanto para sobrevivir como afrontar las pruebas, cambios y acontecimientos de la vida.

Como la libélula, deja atrás lo que ya no requieres para volar.

En la antigüedad (y en algunas culturas actuales del mundo) había pruebas de gran exigencia física y mental que al completarse, se demostraba de manera tangible y eficaz a la comunidad entera y al practicante, que ya era una persona completamente diferente, madura y capaz de afrontar retos antes inimaginables, llegando a ser considerado un verdadero adulto. (Sea hombre o mujer)

Estas pruebas son llamadas Ritos de Paso.
(Si tienes tiempo lee este Enlace donde se encuentran 10 Ritos de paso)

Algunos son muy peligrosos y exagerados, otros de dudosa efectividad en el mundo y lugar donde vivimos en la actualidad.

Puedes correr arriba de toros y demostrar tu madurez,
o puedes hacer conscientemente y con todo tu esfuerzo tus exámenes de Karate.

Y aquí es donde los exámenes de Karate, en especial el paso a Cinta Negra (y el infame Sanchin), se vuelven un gran aliado para probar la madurez y capacidad de enfrentar retos y transformar nuestros miedos en acción.

Desde esta perspectiva, cada examen es un Ritual de paso congruente con nuestra realidad actual, en el que demostramos al mundo y a nosotros mismos que somos capaces de superarnos y reinventarnos en cada nuevo grado.

No está de más recordar que en esta sociedad infantilizada y con miedo al compromiso para con nuestros semejantes o incluso con nosotros mismos, los exámenes de Karate Do en sus diferente facetas se nos muestra como una herramienta de gran valor para poder ser dueños de nuestras propias vidas, y no simples esclavos de las circunstancias.


Entrena Conscientemente y contempla tu interminable transformación hacia tus más altos ideales. 

Lucio Maurino Sensei.
uno de mis tantos ídolos
Buscatu inspiración!!!.


Comentarios

Entradas populares