Tres Enseñanzas del Gran Maestro Alonso Rosado Sánchez

Tres Enseñanzas del Gran Maestro Alonso Rosado Sánchez
recopilados por Sensei Francisco Centeno Miranda.

Hace un año, tuve la dicha de hacer una entrevista a una de mis grandes inspiraciones en el Arte Marcial, el Gran Maestro Alonso Rosado Sanchez, mas que entrevista fue una plática muy amena, sin embargo después de transcribirla me di cuenta que sus mensajes y enseñanzas los hacía muy fáciles de entender a través de relatos,  y después de meditarlo me di cuenta que esta era la mejor manera de transmitir su mensaje de unidad, comprensión y moralidad inquebrantable.


Gran Maestro Alonso Rosado Sánchez




Antes de comenzar me gustaría dar un pequeño prefacio acerca de este gran humano que se esfuerza arduamente por iluminarse (o el llevar sus capacidades al máximo, con una mente tranquila libre de emociones negativas y perturbadoras, con la intención sincera de ayudar a aliviar el sufrimiento de todos los seres sintientes).

Desde que aprendió a leer, deboraba libros uno tras otro, lo que llevo a interesarse en la perfección del hombre, por lo que de la filosofía paso a la acción con fisiculturismo y con el Hatha Yoga, hasta que tiene la oportunidad de entrenar con el primer Maestro mexicano de Judo GM Daniel Hernandez. Después pudo entrenar Karate Do con mi Gran Maestro Antonio Márquez Lopez, y por fin encontró su arte en el que se pudo desenvolver con más libertad, el Aikido, sin embargo el ha entrenado con muchísimos maestros calificados todas las artes marciales que uno se imagine.


Mente Sana en cuerpo sano.
Yoga Mudra (Sello o símbolo de la Unión)
Ejercício de enorme dificultad de la Hatha Yoga

También versado en la meditación budista Zen, tiene una visión amplia del mundo marcial y cotidiano, vegetariano por convicción, y siempre proclamando que todas las artes marciales al igual que la religión apuntan a la misma dirección, la unión con Dios y ser felices y poder ayudar a los demás a lograrlo,  pelear o discutir en cual es la mejor es irrelevante y una perdida de tiempo.

Sin más preámbulos aquí esta algunos de sus relatos de transmisión de sabiduría, espero los disfruten como si fueran niños otra vez y aprovechen su gran sabiduría.

Mi comienzo en el arte marcial, 

o como la intención sostenida nos lleva a lograr nuestras metas 

Esa es una historia muy antigua (como inició en las artes marciales), cuando yo tenia 5 años mi padre me regaló un libro de cuentos que se llamaba Pim Pam.
En el, se que relataba una historia en la que una bruja maldecía a una princesa, el maleficio consistía en que viviría únicamente hasta los 15 años, Al enterarse de eso su padre, llevo muchos maestros para intentar mejorar la situación de su hija, entre ellos había maestros de equitación, arquería, espada, lanza y... de Jujitsu (o Jujutsu).

Y al leer esta palabra tan rara, le pregunte a mi padre que significaba eso de Jujitsu, y el me respondió, no se, pero vamos a investigar, recordando que la internet y wikipedia no existían, mi padre tenía unos diccionarios hermosos, con cantos dorados y encuadernados en piel, recuerdo muy bien que era de Espasa Calpe (La Editorial Espasa fue una importante editorial española que existió en Barcelona entre 1860 y 1925) y esto fue lo que encontró.
Jujitsu: Arte japones mediante en el cual una persona más débil puede vencer a otra más fuerte, si es que tiene un maestro competente.

Y venía acompañado de una imagen de una persona haciendo una llave a otra persona, y en mi mente infantil yo de inmediato quise hacer eso.Y mantuve esa idea toda mi infancia, el problema es que donde vivía no había maestros de Artes Marciales, hasta que mucho tiempo después, en la Ciudad de México, encontré finalmente al Maestro Daniel Hernandez (Q.E.P.D. Pionero del Judo en México) con el que pude aprender Judo.
Y Así comencé.

Enseñanzas:

  • Desde pequeños la lectura es importante.
  • Cuando menos te lo esperas se pueden descubrir en ellos inclinaciones hacía caminos positivos, en este caso el arte marcial a través de un cuento.
  • La duda y el preguntar e investigar de fuentes fiables son esenciales para la comprensión de lo que no entendemos.
  • Tomarse el tempo para explicar de manera clara y completa lo que nos preguntan, como su padre que sabía donde investigar y le mostró una imagen (ahora es más fácil, y hasta videos se pueden utilizar).
  • Mantener tu intención en tu metas positivas de manera constante, el sabía que lo encontraría, y después de muchísimos años, lo encontró.
Imponente Yoko Tobi Geri
(Patada de lado saltando de sus tiempos como Karatedoka) 



La Luz Guía.
O la responsabilidad de ser padre o maestro.


Un amigo llamado Pedro y yo, nos reunimos con unos excursionistas para poder ir al Ajusco.

Sin embargo llegué tarde, ya que tenía que terminar mis obligaciones de la universidad antes de poder retirarme. Cuando por fin puede llegar solo me esperaba mi amigo, los excursionistas ya se habían adelantado.

Todo estaba en tinieblas, no se veía absolutamente nada, por suerte Pedro estaba preparado, llevaba una lampara que de inmediato encendió y pudimos comenzar a caminar.

A lo lejos escuchamos unas pisadas que nos seguían, en el silencio del bosque podíamos escuchar sonidos muy lejanos y pensamos que si era una persona perdida le ayudaría el hacerle señales con lampara.

Cada cierto tiempo, volviamos a ubicar las pisadas lejanas y volvíamos a hacer señales con la lampara, hasta que por fin tuvimos la suerte de ver la fogata de nuestros compañeros a lo lejos, llegamos con nuestros compañeros y nos acomodamos alrededor del fuego, y poco tiempo después una persona muy cansada llegó. 

Era la persona a la que  estuvimos haciendo señales, y nos dijo, 

Sino fuera por la luz de su linterna, habría muerto por el frío.


Comentario por GM Alonso Rosado.

Esa noche y otras más esa vivencia la compare con la labor del Maestro, y lo importante que es mantener la luz de nuestra vida encendida para que los que están de tras puedan llegar sanos y salvos. La Luz del buen ejemplo a seguir, la luz que los libere del sufrimiento, si el ejemplo lleva a más sufrimiento, significa que la luz de ese maestro esta apagada.
Es una gran responsabilidad fomentar hábitos que lleven a los alumnos (hijos) a la felicidad.

Por ejemplo la lealtad.

La lealtad se practica en TODOS los ámbitos de nuestra vida, si estamos casados y somos desleales con nuestra esposa, esa deslealtad sera del conocimiento de todos, causando gran sufrimiento tanto a la pareja como a la comunidad que los sigue, y los alumnos (hijos) perpetuaran esa conducta produciendo más sufrimiento a ellos mismos y a más personas por un momento de placer egoísta
Si nos conocen como leales a nuestra esposa y maestros, ese buen ejemplo se perpetuara en las siguiente generaciones. 

No es buen ejemplo cambiar de amo o bandera solo cuando la fortuna esta de su lado.

Así es que no apaguen su luz con ejemplos que perjudiquen la vida de sus alumnos.



Practicando Aikido.



Los 3 Secretos de la Felicidad.
Cuento Zen

Un rey muy poderoso que iba de un placer a otro sin sentido, sin darse cuenta del sufrimiento que causaba a otros con su actitud egoísta y su arrogancia.

Un día en una fiesta llena de excesos, intentaron asesinarlo, y hasta ese momento se dio cuenta que en cualquier momento podía morir, no era inmortal como el creía.

Después de ese incidente se dio cuenta que a pesar de tener tantas riquezas sentía que no estaba completo, la vida no tenía sabor, y parecía que los que lo rodeaban parecían mas contentos que preocupados por su cercana muerte, en fin estaba deprimido.
Escucho una historia de un monje Zen que vivía en la cima de la montaña más alta de los alrededores, que era el protector de tres secretos que confería la felicidad.
El Rey decidió ir en su búsqueda.
Comenzó su caminata y llevaba a todos sus sirvientes con comida exótica y muchos lujos atrás de el, sin embargo, al llegar a la base de la montaña un vigilante le dijo que el camino hacía la cima era muy complicado, pero que el le podría ayudar a subir, la única regla era que sus sirvientes tenían que quedarse abajo, y que los pobladores de las faldas de la montaña necesitaban educación por lo que también le tendría que prometer que haría una escuela, un hospital y un templo para todos los pobladores.
El Rey increíblemente, acepto sin pensarlo mucho, aunque en su interior tuvo grandes dudas de si hacía lo correcto.

El camino efectivamente fue muy difícil, sin el guía habría sido imposible avanzar unos pocos metros, y cuando parecía que llegarían, volteaba hacía arriba y no encontraba el fin.

3 días tardo en llegar a la cima, el guía le dijo que lo esperaría afuera, ya que el Rey tenía que entrar solo con el Monje, .

Entro a la pequeña choza y estaba el maestro sentado esperando con una taza de té.

Le invito a pasar y esto fue lo que pasó:

-Se a que vienes, y por que, se de tu vida de excesos, de tu casi muerte, de tu resolución de encontrar la felicidad, y se también que te desprendiste de gran parte de tu riqueza y lujos, también se que te esforzaste al máximo de tus posibilidades para poder llegar aquí arriba.
Recuerda que estos secretos te llevaran a la felicidad verdadera, no solo una felicidad vana y pasajera.

-¿De verdad estas seguro de querer escucharlos?
-Sí estoy seguro
-¿Estas completamente seguro de querer saber estos Secretos y llevarlos a cabo?
-Si estoy seguro
-No habrá marcha atrás y tu mundo jamás sera el mismo de ahora en adelante, por última vez te pregunto, ¿estas seguro?
-Si estoy seguro!!!
-Muy bien el Primer secreto es
ATENCIÓN
El segundo es:
ATENCIÓN, ATENCIÓN
y el tercero es:
ATENCIÓN, ATENCIÓN y MÁS ATENCIÓN.

Y el Rey jamás dejo que su atención volviera a vagar, y su mundo cambió, como el Monje predijo...



Meditando


Comentarios

Entradas populares