Lo que pasó en el KNX17

Lo que pasó en el KNX17
por Sensei Francisco Centeno Miranda.

Salir del país, e ir en busca de cumplir tus sueños, conocer a los más grandes exponentes de Karate Do del mundo, y saber si tu Karate Do es realmente Karate Do, ha sido una gran decisión en mi vida.
Demoler tu conformidad después de largos y arduos meses de entrenamiento, al aceptar la invitación a este evento exclusivo de clase mundial, donde solo 45 participantes de más de 35 países se reúnen para compartir la pasión del verdadero Karate Do.



KNX17 o Karate Nerd Experience 2017, o la Experiencia del Nerd de Karate 2017. Es un evento anual que cada año cambia su país sede, organizado por Jesse Enkamp el Karate Nerd (Sueco, Bloger, emprendedor, Gran competidor de Kata a nivel internacional nacido en un Dojo y entrenado con Maestros de Karate en Okinawa desde que tenia 6 años). invitando a los mejores Maestros de Karate Do.

Este año los ponentes fueron:

La Sensei María Dimitrova, multi campeona de Kata a nivel Panamericano y entrenadora del equipo nacional de República Dominicana. 
Nos enseño con variedad de ejercicios, como utilizar de manera eficiente la fuerza de nuestro nucleo, Core, Tandem, el timing y la dirección en nuestras técnicas de Karate, específicamente en las katas.
También nos recordó la importancia de ejercitarnos y ayudarnos de las herramientas disponibles en gimnasios para aumentar la calidad de la ejecución de nuestro Karate Do.
Gran personalidad y entendimiento completo del tema que nos compartió, transmitió claramente sus ideas.



El mismo Jesse Enkamp nos transmitió los conocimientos del Chi-Jutsu o técnica de pelea del perro, que son técnicas tradicionales de pelea en el piso tal cual se aprenden en Okinawa el lugar de nacimiento del Karate Do.
No confundir con los ejercicios de Judo o Jujitsu.
El enfoque no es luchar en el piso, sino como defenderse y derribar al oponente y levantarse para encarar al oponente o escapar lo más rápido posible.
Muchos ejercicios que al final nos dan una idea más clara del gran alcance y conocimiento que existe en este Arte Marcial por si solo.

En otra sesión exploramos el concepto de Tokiho (tronco de madera) o como utilizar a nuestro favor la gravedad junto a nuestra relajación para darle fuerza y velocidad a nuestras técnicas.

Ademas de ejercicios divertidisimos para calentamiento y desarrollo de nuestra de agilidad mental y física.



También asistió EL HANSHI PATRICK MCCARTHY que pongo en mayúscula ya que es el mayor investigador a nivel mundial de Karate Do (y no es exageración) y creador del sistema llamado Koryu Uchinadi o Artes Marcial antiguo de Ryukyu, que son las prácticas que eventualmente se transformaron en lo que conocemos como Karate Do.
Nos regaló 4 horas de teoría de la defensa personal, historia del Karate Do, filosofía japonesa y occidental, en la que nos explicó la importancia de preguntar el porque hacemos las cosas y dejar el conformismo atrás.

Y conceptos como On Ko Chi Shin que significa aprender del pasado para entender el presente.

Lo cual pusimos en práctica en la sesión de defensa personal y Tegumi, donde pudimos encontrar y practicarla variedad de técnicas que existen dentro de las katas, como estrangulaciones, llaves, derribes y multitud de formas de defendernos de distintos tipos de ataques a corta distancia cuerpo a cuerpo.



El Maestro Erwan Lecorre campeón nacional de kumite, y creador del sistema de vida MovNat, en el que se especializa en moverse naturalmente en unión con la naturaleza.
El nos abrió los ojos a nuestra falta de conciencia en nuestros movimientos cotidianos, y nuestro pobre control a la hora de vernos en terrenos complicados.
Nos enseñó ejercicios de respiración, de sentarse apropiadamente, de movilidad, equilibrio, de conciencia y relajación. 
Una meditación en movimiento de principio a fin.



Tuvimos una actividad secreta impartida por Brian Lam, una sesión de AcroYoga en la que las similitudes con el Karate Do se hicieron evidentes en la fuerza interna y enfoque constantes necesarios para su ejecución.



Y al final contamos con un instructor secreto, Oliver Enkamp peleador profesional de la UFC, que nos enseñó básicos de combate a distancia en combates de MMA, defensa contra golpes y algunas técnicas básicas en el piso, terminando con intensos sparrings.

Todo esto rodeado de la más emotiva camaradería, diversión y un gran ambiente festivo.

Cambió mi vida por completo, volví a ser un niño, aprendí de los mejores y reconocí que mi Karate Do siempre estuvo por el buen camino, pero que me faltan toneladas de conocimiento aún, sin embargo sé que el Karate Do lo seguiré por siempre.

Sin embargo lo más importante de todo, encontré la deuda enorme que tengo con mis padres, mi esposa, mis maestros, alumnos, mis amigos y todos los que me ayudaron a estar ahí.


De ahora en adelante todo lo que hago es para honrar e intentar pagar todo el amor y paciencia que me han regalado.

GRACIAS, GRACIAS y MÁS GRACIAS.

Y entre más pasa el tiempo más le debo a todos, este camino no tiene final.
Y eso es lo mejor.



Quiero compartir toda esta experiencia contigo, si quieres recibir estos conocimientos o quieres que tus alumnos aprendan lo mejor, estoy a sus ordenes.

No pierdas esta oportunidad

karatedojojutla@gmail.com
734 105 77 22

Comentarios

Entradas populares