Karate, Pizza & Zen

Karate & Pizza
Por Sensei Francisco Centeno Miranda.

Después de años por fin me atrevo a escribir acerca de esta analogía que siempre esta en mi cabeza cuando intento explicar el Karate Do.

Comida y Karate.

¿Por qué? Pues porque amo comer y amo el Karate 😊.

Comencemos este viaje para acercarnos al Karate Do desde una experiencia tan “común y corriente” pero necesaria, que contiene tantos matices que van de la salud, la ética, la búsqueda de la perfección, la funcionalidad, la tradición, lo auténtico, la experimentación, los rituales, la fusión, la pasión, la competencia, la intolerancia, la calidad de los elementos, los estilos, y sobre todo el amor y el compartir con la familia y amigos íntimos.


:)




¿Por qué o con qué razón comemos?
  • Puedes comer por simple habito, aunque sea una horrible pero práctica sopa instantánea.
  • Un bebe lo hace por instinto, a veces llevando a su boca objetos peligrosos.
  • Bastantes niños comen por obligación, el buen juicio de los padres hace que se alimenten correctamente, otras veces no tanto
  • Otros no pueden comer, aunque quieran.
  • Unos cuantos comen para mejorar su salud 
  • Muchos buscan la comida más rica para saciar sus deseos, aunque dañe su cuerpo a largo plazo.

Muy importante recalcar que estas razones o circunstancias pueden cambiar en cualquier momento.
¿Una tortita?
Tenía que ser México :D

¿Por qué practicamos Karate?

  • Algunos practicantes practican por inercia, aunque sean conscientes que su escuela actual es mediocre. El confort es sobrepuesto a la superación personal.
  • He visto a bebes y niños que se defienden por instinto. Si hacen karate o no, no estoy seguro, pero algunas técnicas de Karate están basadas en movimientos instintivos de los humanos, y otros movimientos instintivos son dañinos como cerrar los ojos al acercarse un golpe o dar la espalda a un oponente.
  • Jesse Enkamp el "Karate Nerd"comento alguna vez en una entrevista en radio que comenzó a entrenar Karate porque todos en su familia lo hacían, el dice que el no el eligió el Karate, el Karate lo elgió a él, en la misma entrevista el comentó que sus padres hubieran aceptado que el eligiera otra disciplina, pero él quería entrenar junto a su familia.
  • Muchos niños son obligados a entrar a las artes marciales por ser agresivos, o muy pasivos, o porque los padres quieren sublimar sus deseos inconclusos con sus hijos
  • Mucho quisieran entrenar, pero no hay escuelas cercanas, o no tienen el dinero suficiente, o hay poco interés de los padres.
  • Otros buscan entrenar por mantener una mente, cuerpo y emociones equilibradas, y hacen una buena elección, varios Maestros del Karate comenzaron siendo niños o jóvenes débiles y enfermizos, como premio a su constancia obtuvieron vidas largas y saludables, algunos ejemplos son Gichin Funakoshi, Hirokazu Kanazawa y el imponente Morio Higaonna.
  • Otros buscan el Karate mas extremo y lo hacen sin tomar las precauciones necesarias arruinando su cuerpo, a veces de manera irreversible.
Muy importante recalcar que estas razones o circunstancias pueden cambiar en cualquier momento.
Y pensar que era un debilucho
Sensei Higaonna hizo una metamorfosis extrema.

Ahora llevemos esta analogía al siguiente nivel.


¿Cómo, qué y a dónde quieres llegar cocinando, entrenando o enseñando?

¿Cómo?

Con toda la tranquilidad atención y mejores deseos para los comensales, tu familia, alumnos o tu propio cuerpo y mente.

O de mala gana, o muy cansado y agobiado por problemas personales y a veces deseando no haber entrenado o cocinado en primer lugar..

Esto cambia todo el tiempo a lo largo de nuestra vida, de un año o incluso dentro de un mismo entrenamiento o mientras cocinas.

No te preocupes, sigue entrenando.

Grantz Achatz perdió el sentido del gusto, y aun así siguió creando recetas increíbles.
Cuando regreso su gusto, dijo que fue como ser un bebe con un paladar virgen, lo que lo llevó a crear platillos aun más impresionantes.

¿Qué?

Haces lo que siempre has hecho y lo que tus padres o maestros enseñaron hace mucho, o te has sumergido en la búsqueda de las recetas o técnicas más nuevas e impresionantes, o las más antiguas y originales, o has fusionado todas tus experiencias en tu propia interpretación.

Shu 守
Copia y calla
Pizza Napolitana Tradicional
Ha 破
Investiga, mezcla y experimenta
Pizza Napolitana... Congelada!!!
Inmigrantes napolitanos, adaptaron la receta original a la idiosincrasia e ingredientes newyorquinos, a veces de manera impertinente para muchos
  Instagram Robertas Pizza
Ri 離
Trasciende
El Chef japones Susumu Kakinuma, lleva a tan sublime punto a la Pizza Napolitana, que los mismos italianos la consideran la mejor Pizza.

Shu 守
Copia y calla
¡Cuelga la chamarra!
una y otra, y otra, y otra vez
Ha 破
Investiga, mezcla y experimenta
Jesse Enkamp El Karate Nerd
Odiado por muchos tradicionalista por su ecléctica manera de enseñar
Ri 離
Trasciende
Se alejo del Karate que practicaba, entreno todas las artes marciales que pudo.
Y al final recordó a todos las maneras antiguas de entrenar, con una visión contemporánea.

Para mas información de Shu Ha Ri Haz click aquí

¿A dónde quieres llegar?

Algunos buscan solo pasar el rato, para otros, es su forma de vida, y para muchos es el camino (Do, Tao) que eligieron hacia la iluminación (alcanzar tus máximas facultades para el beneficio real y permanente de todos los seres que sienten)

Acerca de este tema, aquí hay joya de Dogen Zenji (1200 – 1253)

Reformador del Zen y creador de las “instrucciones para el Tenzo” o Tenzo Kyokun, (Tenzo, es el jefe de cocina en un monasterio Zen) quien recibió una gran transmisión de sabiduría de un “simple cocinero de monasterio”.

En su juventud le preguntó a un tenzo:
"¿Honorable tenzo, por qué no te concentras en la práctica del zazen y en el estudio de las palabras de los antiguos maestros en vez de meterte en problemas en la posición de tenzo y simplemente trabajar? ¿Acaso hay algo realmente bueno en esto?".

A lo que el viejo tenzo le contestó: 
"Buen hombre de un país extranjero, no entiendes realmente qué es la práctica o el significado de las palabras de los antiguos maestros".

Dogen, en su entusiasmo juvenil por la práctica de la meditación y el estudio de las escrituras, no se había dado cuenta todavía de que la verdadera práctica se incorpora a todas las actividades diarias, todas igual de sagradas.

Igual que la práctica del Karate es más que solo golpes y patadas.


Unas palabras de Dogen que herejemente cambié a mi práctica de Karate.


"Cuando hiervas arroz, observa la olla como tu propia cabeza; cuando enjuagues el arroz, date cuenta que el agua es tu propia vida."


Así es mi interpretación.


"Cuando practiques Kumite (combate), observa a tu oponente como a ti mismo; cuando hagas Kata, date cuenta que la kata es tu propia vida."


La Monja Budista Coreana Jeong Kwan caminando en su templo.
Sus platillos son amados y deseados en todo el mundo, comida Zen (Seon en Coreano).


Para terminar los dejo con un ejercicio de reflexión.

¿Como trasladarías lo siguiente a tu Karate?


Estos son los lineamientos generales para los oficiales de un monasterio, incluyendo un tenzo:

1. Beneficiar a los demás --esto simultáneamente te beneficia a ti mismo.

2. Contribuir al crecimiento y elevación del monasterio.

3. Emular a los grandes maestros del pasado, siguiendo y respetando su excelente conducta.



Si llegaste hasta aquí felicidades, hay un regalo para ti, que te gusta completar lo que comienzas ;)

REGALO 

10 recomendaciones al Tenzo

1. Utiliza tu mente-que-se-mueve-hacia-el-sendero de manera cuidadosa para variar los menús de tiempo en tiempo y ofrecer a la gran asamblea bienestar y alivio.

2. Respeta la comida como si la estuvieras preparando para el emperador. Ten el mismo cuidado para todos los alimentos, crudos o cocinados.

3. Cuando laves el arroz y prepares los vegetales, debes hacerlo con tus propias manos y con tus propios ojos, haciendo un esfuerzo sincero. No te distraigas ni siquiera un momento. No tengas cuidado sobre una cosa y descuides otras. No desperdicies la oportunidad, aunque sea de sólo una gota en el océano del mérito; no dejes de colocar ni siquiera una sola partícula de tierra en la cima de la montaña de los actos virtuosos.

4. Si los seis sabores no están bien logrados y la comida carece de las tres virtudes, la ofrenda del tenzo a la asamblea no está completa [los seis sabores son amargo, agrio, dulce, picante, salado, neutro; las tres virtudes de los alimentos: limpieza, delicadeza, formalidad].

5. Sobre todo, debes evitar enojarte y quejarte de la cantidad de los materiales de la comida. Debes practicar de tal forma que las cosas llegan a residir en tu mente, y tu mente regresa y reside en las cosas, a lo largo del día y la noche.

6. Observa con ojos atentos; no gastes ni siquiera un grano. Límpialo de la manera apropiada, ponlo en los recipientes, haz un fuego, hiérvelo. Un antiguo maestro dijo: "cuando hierves el arroz, sabe que el agua es tu propia vida".

7. Cuando preparas la comida, no veas con ojos ordinarios y no pienses con mente ordinaria. Toma una hoja de pasto y construye una majestuosa tierra de tesoros; entra en la partícula de polvo y haz girar la gran rueda del dharma. No generes una mente desdeñosa cuando prepares un caldo de hierbas silvestres; no generes una mente de alegría cuando preparas una fina sopa de crema. Donde no hay discriminación, ¿cómo puede haber mal sabor? Así, no seas descuidado cuando tienes materiales pobres, y mantén el nivel de tus esfuerzos incluso cuando los materiales sean excelentes.

8. Cuando recoges y preparas hierbas silvestres, hazlas iguales a una fina sopa de crema con tu mente pura, sincera e íntegra. Esto es así porque cuando sirves a la asamblea --el océano inmaculado del buddha-dharma-- no te percatas del sabor de la crema fina o las hierbas silvestres. El gran océano tiene un único sabor. ¡Cuánto más aún cuando haces surgir los brotes del sendero y nutres el cuerpo sagrado! La crema fina y las hierbas silvestres son iguales y no dos... Conoce que hasta las hierbas silvestres pueden nutrir al cuerpo sagrado y hacer surgir los brotes del sendero. No los consideres como algo bajo ni los tomes a la ligera. Un maestro que guía a los seres humanos y a los dioses debe ser capaz de beneficiar a los demás con hierbas silvestres. En el arte de la cocina, la consideración esencial es tener una mente profundamente respetuosa y sincera, más allá de las cualidades finas y groseras de los materiales.

9. Al realizar tus tareas con los demás oficiales y miembros del monasterio, debes mantener una mente alegre, una mente generosa y una mente grande. [Una mente alegre surge de darse cuenta de la gran oportunidad que es la preciosa vida humana. Esto es motivo de regocijo. Una mente generosa es una mente paternal: "debes cuidar al agua y a los granos con compasión, como si estuvieras cuidando a tus propios hijos". "Una mente grande es una mente como una gran montaña o un gran océano. No tiene particularidad o exclusividad. No debes considerar un gramo como ligero o una tonelada como pesada".

10. Si algo debe ser venerado, es la iluminación. Si algún momento debe ser venerado, es el momento de la iluminación. Cuando anhelas la iluminación y sigues el sendero, incluso tomar un grano de arena y ofrecerlo al Buda es benéfico; dibujar una figura del Buda y rendirle homenaje tiene también un efecto. ¡

KIAI!!!

Comentarios

Entradas populares